Cómo hacer ganchos para colgar herramientas y organizar tu taller móvil
La organización es un aspecto clave y fundamental para asegurar la productividad y buen hacer en cada uno de los servicios prestados. En este sentido, en Tecnolam disponemos de diferentes equipamientos, tales como estanterías para furgonetas, armarios y similares, que hacen del espacio de carga de cualquier furgoneta taller un lugar más organizado.
Sin embargo, en este artículo queremos abordar otras opciones interesantes que pueden ser de gran utilidad a profesionales de diferentes sectores. Y que incluso se pueden hacer de forma autónoma con materiales muy simples. Hablaremos sobre los ganchos para colgar herramientas.
Beneficios de los ganchos para organizar herramientas
Tabla de contenido
Cualquier equipamiento que favorezca la organización y disposición de las herramientas en un taller es útil.
Pero, en el caso de los ganchos para colgar herramientas, podemos destacar ventajas como las siguientes:
- Visibilidad. Uno de los grandes beneficios de los ganchos para organizar herramientas es su disposición visual. Normalmente estos van anclados a un panel que muestra sin hacer esfuerzo cada una de las herramientas disponibles.
- Fácil acceso. A la hora de localizar cualquier utensilio, los ganchos para colgar herramientas facilitan en gran medida el acceso. De un simple vistazo es posible encontrarlo y ponerse a trabajar.
- Rapidez. De lo anterior, podemos destacar que este tipo de equipos aportan rapidez y agilidad en los servicios prestados. No tener que emplear tiempo en la búsqueda de herramientas, lo hace posible.
- Simplicidad. Por otro lado, los ganchos para organizar herramientas son muy simples. No requieren una instalación compleja. Y se pueden usar tanto en talleres físicos como en furgonetas taller.
- Bajo coste económico. Como veremos a continuación, hacer ganchos es muy fácil. Y se pueden emplear materiales simples y fáciles de encontrar. Esto posibilita que se trate de un equipamiento de bajo coste económico.
Cómo hacer ganchos para colgar herramientas
Antes de nada es preciso mencionar que si vas a usar estos ganchos en tu taller móvil es fundamental que tengas claras cuáles son las medidas de tu furgoneta. Así como pensar en el sistema de seguridad que deberás implementar para evitar la caída de las herramientas y daños derivados.
Dicho esto, veamos cómo hacer ganchos para colgar herramientas de forma fácil y económica.
Busca un tablero y acondiciónalo
En primer lugar, deberás buscar un tablero de madera o cualquier otro material en el que colocar los ganchos. Recórtalo según las medidas del vehículo, pero también según la cantidad de herramientas que vayas a colocar en él.
Después de cortarlo, lija los bordes para que no quede ningún punto que pueda causar daños personales. Limpia la superficie y aplica una capa de barniz protector o similar para un acabado perfecto.
Coloca las herramientas sobre él
A continuación, te recomendamos colocar tu tablero en una superficie plana y sobreponer las herramientas tal y como deseas que queden colgadas.
Lo ideal, por ejemplo, es ordenarlas por tamaños, por uso, o por tipología. Podrás elegir la forma en que te resulte más fácil y cómodo para tu trabajo.
Comienza a colocar los ganchos
El siguiente paso será añadir los ganchos para colgar herramientas. Estos pueden ser clavos, alcayatas o cualquier otro que sirva para este fin.
Sea como sea, deberás colocarlos cuidadosamente para que todas queden alineadas y haya espacio suficiente para que no se solapen.
Evita también colocar demasiado peso en un mismo lugar. Lo mejor es distribuirlo de forma uniforme.
Ancla el organizador a la pared
Por último, solo falta anclar tu organizador con ganchos para colgar herramientas a la pared. Para ello puedes atornillar un listón de madera en la parte superior e inferior del mismo y luego estos atornillarlos a la pared.
¿Listo para crear tus propios ganchos para colgar herramientas? Esta es una de las cientos de ideas para organizar tus herramientas que existen y que puedes usar para facilitar tu trabajo. Pero si prefieres instalar un equipamiento resistente, duradero y específicamente diseñado para furgonetas taller, visita nuestro catálogo.