Cosas que no es obligatorio homologar en una furgoneta
Hay modificaciones que quedan exentas de homologación, y en este artículo veremos cosas que no hay que homologar en una furgoneta pues, hoy en día, gracias a la posibilidad de trabajar con un taller móvil, los profesionales que ofrecen servicios pueden desempeñar su actividad de forma más eficiente.
Sin embargo, para que eso sea así, es preciso que la furgoneta en cuestión pase por un proceso de homologación en el que se aprueben todas las modificaciones realizadas sobre el vehículo.
La legislación exige que se pase un control exhaustivo para no comprometer la seguridad de los pasajeros ni de las personas que circulan a su alrededor.
¿Existen elementos que no necesiten de este proceso? Lo cierto es que sí.
¿Qué cosas no hay que homologar en una furgoneta?
Tabla de contenido
De forma general, al incorporar a la furgoneta elementos que puedan derivar en una alteración importante del vehículo, por ejemplo en sus dimensiones, o que supongan un peligro para el propio furgón o el resto de personas que circulan por las carreteras, la ley exigen acudir a la ITV y obtener la homologación y autorización correspondiente.
Aquí se incluye la instalación de equipos como estanterías, cajoneras, paneles de herramientas, tornillos de banco, plataformas elevadoras… Todo ello afecta a la carga del vehículo y debe pasar el proceso de homologación. En este sentido, te recomendamos revisar cuánto puede sobresalir la carga.
También todos los elementos que sean eléctricos, por ejemplo, compresores o plegadoras.
Pero ¿Qué cosas no hay que homologar en una furgoneta?
1) Llantas
Siempre que las llantas nuevas que se vayan a instalar en la furgoneta cumplan con las medidas especificadas por el fabricante del vehículo, no será necesario homologar el cambio.
2) Alerones
Una de las cosas que no hay que homologar en una furgoneta son los alerones. Rara vez se opta por este tipo de elementos en un vehículo de trabajo, pero no está de más mencionarlo.
Si el elemento en cuestión no pone en peligro la seguridad de las personas, no sobrepasa la anchura de la furgoneta, no tapa luces, no es metálico ni contiene aristas cortantes, no es necesario homologarlo.
Recuerda que siempre que exista un riesgo en la conducción se deben usar dispositivos de preseñalización de peligro.
3) Tapizado
El tapizado de los asientos no supone ningún peligro para los ocupantes del vehículo ni para el resto de personas que circulan por la vía. Por tanto, si deseas cambiarlos, no existirá problema alguno con la ITV ni su homologación. En caso de que quieras cambiar los asientos completamente, sí que habría que evaluarlo.
4) Estética exterior
En los vehículos de trabajo es muy común realizar cambios en la estética exterior. Nos referimos a cambios en la pintura o los relativos a la instalación de rótulos. Si vas a ejecutar alguna de estas acciones, tan solo deberás notificarlo a tu compañía de seguros y a la DGT. Pero no existe la obligación de homologarlo.
5) Insonorización
En cuanto a cosas que no hay que homologar en una furgoneta, es preciso destacar que no es necesario pasar el proceso cuando se llevan a cabo modificaciones relativas a la insonorización del vehículo. Este puede ser necesario si en su interior se van a realizar trabajos que hagan mucho ruido.
6) Placas solares portátiles
En caso de que necesites energía para realizar alguna operación, puedes instalar placas solares portátiles sin necesidad de homologar. Así, tendrás electricidad sin necesidad de asumir ningún tipo de coste extra.
7) Batería externa portátil
Derivado de lo anterior, también puedes contar con una batería externa portátil para hacer uso de tus herramientas eléctricas. Igualmente, es una de las cosas que no hay que homologar en una furgoneta.
8) Baca extra en los anclajes del vehículo
Por último, en caso de que precises de más espacio de almacenamiento, puedes optar por instalar una baca extra en los anclajes del vehículo. Podrás usarla sin necesidad de pasar por los procesos de homologación correspondientes.
Sea como sea, antes de circular con alguna modificación en tu furgoneta taller, asegúrate de que estás cumpliendo con la legislación y de que no pones en peligro la seguridad de nadie.