Circular por carretera entraña riesgos para los que debemos estar prevenidos. Y más cuando el vehículo transporta una carga que sobresale del mismo. En estos casos, es importante tomar medidas que eviten accidentes o daños tanto al conductor de dicho vehículo como al resto de personas que viajan.
En este sentido, contar con dispositivos de preseñalización de peligro es una de las mejores opciones. Por no hablar que es obligatorio complir con ello.
¿Quieres saber más sobre cómo señalizar la carga que sobresale de un camión? A continuación, repasamos qué dice la ley al respecto y cuáles son las obligaciones para estos vehículos.
Llevar las puertas de tu furgoneta abiertas porque no cabe la carga que estás transportando no es la opción más recomendable ni la más segura. Esto puede desembocar en graves accidentes de tráfico y en multas o sanciones importantes por incumplimiento de las normas de seguridad vial.
Dicho esto, ¿cómo señalizar la carga que sobresale de un camión o furgoneta? En todos los casos que vamos a mencionar, se deberá utilizar la señal V-20. Todas estas recomendaciones están dadas por la DGT. Pero, antes, debes saber que:
Empecemos por aclarar cómo señalizar la carga que sobresale de un camión o furgoneta por la parte posterior del vehículo. En estos casos, se debe colocar una señal V-20 en el extremo posterior de la carga.
Esta señal consta de un panel cuadrado de 50×50 cm, el cual lleva pintadas dos franjas diagonales de color rojo y blanco. Además son reflectantes para mejorar su visibilidad.
En caso de que esta sobresalga por los lados del vehículo, se deberán colocar dos señales V-20. Una de cada extremo de la carga, siempre en la parte posterior del mismo.
A la hora de colocarlas ten en cuenta que sus franjas deben formar una “v” invertida.
Cuando circulamos en condiciones de baja visibilidad, bien porque lo hacemos durante la puesta o salida del sol, o bien porque hay lluvia, niebla o cualquier otra situación meteorológica adversa, es obligatorio añadir una luz roja.
Es decir, a las señales que se deben colocar, se ha de sumar una luz roja. Y si sobresale por delante, una luz blanca.
Si esto ocurre, quiere decir que la misma sobresale más de 40 cm de la luz delantera o trasera del vehículo.
En este caso y cuando las condiciones de visibilidad no sean las óptimas, es fundamental señalar las extremidades laterales del siguiente modo:
En cualquier caso, también es importante prestar atención a aspectos que no pueden pasarse por alto:
Es muy importante que tu carga vaya segura y bien señalizada. De lo contrario estarías poniendo en peligro tu vida y la de los demás conductores.
Sigue nuestras recomendaciones y apuesta por una conducción sin peligros.