¿Cuántos dispositivos de preseñalización de peligro debes llevar?

19 octubre 2021

Seguro que alguna vez has visto en la carretera un vehículo averiado, apartado en el arcén y con algunos dispositivos de preseñalizacion de peligro que advertían de la situación.

Lo cierto es que es algo bastante frecuente. Y puede ocurrirle tanto a un turismo como a una furgoneta taller. Ningún conductor está exento de sufrir averías y tampoco de la obligación de hacer uso de estos artilugios. A excepción, eso sí, de las motocicletas y vehículos de tres ruedas. Estos no no tienen porqué llevar dispositivos de preseñalizacion de peligro.

Sea como sea, saber cómo, cuándo y a qué distancia del coche o furgoneta es necesario colocarlos, es sumamente importante. Por ello, a continuación nos centraremos en este tipo de detalles y veremos cuáles son las novedades previstas en esta materia.

¿Cómo usar los dispositivos de preseñalización de peligro?

Según un informe de la OCU, los vehículos que menos se averían son los de las marcas Lexus, Porsche y Toyota. Pero hasta los propietarios de coches, furgonetas o vehiculos mixtos de estas marcas, deberían saber cómo usar los dispositivos de preseñalización de peligro.

No sabemos cuándo nos puede sorprender un fallo en el sistema, en el motor o un accidente en el que nos veamos implicados con más vehículos.

Por ello, es fundamental tener claro que en el momento en que un vehículo se quede inmovilizado en la vía, o su carga se caiga total o parcialmente sobre la misma, es obligatorio colocar los dispositivos de emergencia. A continuación explicamos cómo.

¿Cuántos dispositivos debe llevar el vehículo?

Lo primero de todo es saber cuántos dispositivos de preseñalización de peligro son necesarios. La DGT dice que hay que llevar dos. Y se trata de dos triángulos equiláteros con bordes reflectantes que se colocan delante y detrás del vehículo parado para avisar al resto de lo que está ocurriendo.

Pero cuidado, porque no valen unos triángulos cualquiera. Deben ser los que están homologados por el organismo competente. Y no llevarlos puede ser motivo de sanción.

¿Cómo deberán colocarse y a qué distancia?

Como decíamos se colocarán delante y detrás del vehículo que esté parado en la vía. Más concretamente con uno de sus vértices hacia arriba y apoyados en la calzada por uno de sus lados.

Si la vía es de sentido único o tiene más de tres carriles y resulta complicado su colocación, bastará con utilizar un único triángulo. Este irá situado detrás del vehículo a unos 50 metros de distancia aproximadamente.

De este modo, el resto de conductores podrán estar prevenidos del accidente mientras se aproximan. 50 metros es la distancia que, en cualquier caso, debe existir entre el triángulo y el vehículo.

Otras señales de emergencia

Con el fin de potenciar los efectos de estos dispositivos de preseñalización de peligro, se recomienda tomar también otras medidas como encender las luces de posición o la señal de emergencia.

Estas medidas se vuelven aún más importantes cuando las condiciones meteorológicas dificultan la visión o cuando nos encontramos en las horas del ocaso o el amanecer.

Novedades y cambios en los dispositivos de preseñalización de peligro

Como seguro que has pensado más de una vez, en ocasiones salir del vehículo averiado, mientras el resto continúan circulando a velocidades elevadas, para colocar los triángulos es bastante arriesgado. Por ello, la DGT ha estado trabajando en nuevos dispositivos de preseñalización de peligro y muy pronto los tendremos entre nosotros.

Se trata de unas balizas luminosas de emergencia denominadas V-16. El objetivo es que estas se coloquen en el techo del vehículo en caso de accidente y evitar que el conductor tenga que andar 50 metros por el arcén. Muchos conductores ya cuentan con este nuevo dispositivo, pero no será obligatorio hasta el año 2026.

Probablemente, existan opiniones muy diversas en cuanto a esta novedad. Pero lo que no podemos negar es que va a suponer un menor riesgo para todos nosotros.

¿Qué opinas tú? ¿Prefieres los triángulos? ¿O apuestas más por las nuevas balizas?