¿Cuál es la velocidad máxima permitida para furgonetas?
La velocidad máxima para furgonetas es una norma de seguridad que deben respetar todos aquellos que circulen con este tipo de vehículos por nuestras carreteras.
Y es que, aunque a veces no sea sencillo distinguir cuáles son los límites establecidos en los diferentes tipos de situaciones, es fundamental que los profesionales que se pongan al volante estén al día de cualquier normativa que les aplique.
En este sentido, cabe mencionar que las señales que encontramos en las carreteras están dirigidas a los turismos. En ningún momento hacen referencia a la velocidad máxima de una furgoneta o camión.
¿Manejas a diario este tipo de vehículos? Veamos qué límites debes conocer.
Velocidades máximas para furgoneta
Tabla de contenido
A continuación, detallamos cuál es la velocidad máxima para furgoneta en autovía y cuál es la velocidad máxima para furgoneta de carga. Pero antes, es preciso comentar que, en España, estos límites van a variar en función de dos aspectos: la vía por la que circula un vehículo y el tipo de vehículo en cuestión. Así lo define la DGT, organismo responsable de fijar estos aspectos.
A esto cabe sumar que, para poder circular a la velocidad adecuada es fundamental contar con los mejores neumáticos para furgonetas. O al menos unos de calidad óptima. En caso contrario, se verá comprometida tanto la velocidad como la seguridad de los pasajeros.
Igualmente, si en el interior del vehículo llevas estanterías para furgonetas o cualquier otro tipo de mobiliario, este debe estar bien anclado y homologado para evitar que afecte a la conducción.
Dicho esto, veamos cuáles son las velocidades máximas para furgonetas en cada caso.
Velocidad máxima para furgonetas en autovía
Las autovías son un tipo de vía que encontramos a las afueras de las ciudades y que conectan diferentes lugares entre sí. La velocidad a la que se puede circular está limitada para todos los tipos de vehículos que las utilizan. Y en caso de no cumplir con esta normativa, existen radares que automáticamente sancionan al conductor.
En este contexto, podemos decir que la velocidad máxima para furgonetas en autovía es de 90 km/h. Esto aplica a furgonetas y furgonetas grandes.
Cuando hablamos de furgonetas pequeñas o vehículos mixtos, la velocidad máxima permitida es de 100 km/h en este tipo de vías.
Velocidad máxima furgoneta de carga
Esta es otra de las dudas más frecuentes de los conductores: qué sucede con la velocidad máxima de furgonetas de 3.500 kg.
Lo cierto es que los límites de velocidad son los mismos que hemos comentado antes. Aunque, si nos salimos de las autovías, podemos comentar que:
- Cuando se circula por una carretera convencional y esta tiene un arcén de más de 1,5 metros, la velocidad máxima para furgonetas permitida es de 80 km/h.
- Si circulamos por una carretera convencional que tiene una medida de arcén diferente, el límite está en 70 km/h.
- En cambio, si el vehículo en cuestión circula por una vía urbana, este límite baja a 50 km/h.
Otras consideraciones
A pesar de que para muchos conductores verse sometido a la velocidad máxima de la furgoneta puede llegar a ser un obstáculo, lo cierto es que es una medida de seguridad muy estudiada por la DGT.
Es preciso tener en cuenta que estas medidas se toman para reducir la tasa de siniestralidad y las emisiones perjudiciales para el planeta.
No obstante, para que esto se cumpla, es fundamental contar con el compromiso y responsabilidad del conductor. Así como con unas vías en perfectas condiciones.
Igualmente, cuando las condiciones meteorológicas no son favorables, lo ideal es reducir la velocidad máxima de la furgoneta y de cualquier otro tipo de vehículo. Con ello potenciaremos nuestra seguridad y la de los demás conductores.
Esperamos haber despejado tus dudas sobre la velocidad máxima para furgonetas y que contribuyas a una mayor seguridad en carreteras.