cómo sujetar muebles en furgoneta con o sin homologar

¿Cómo sujetar muebles en tu furgoneta? Tips de sujeción de carga

La sujeción de carga en una furgoneta, así como la de su mobiliario, es fundamental para evitar accidentes y daños en las herramientas o materiales que transportas. Esta debe ir correctamente anclada al vehículo para que no se golpee o se caiga.

Con una buena sujeción todo se mantendrá en su lugar. Y, al llegar a tu destino, no te deberás preocupar por ordenar tus utensilios de trabajo o por buscarlos en cada rincón del vehículo. Todo estará en perfectas condiciones.

Pero… ¿cómo se deben sujetar estos muebles para que no se caigan ni ocurran accidentes? ¿Y la carga? ¿Cómo se debe sujetar si la furgoneta carece de mobiliario? A continuación responderemos a cada una de estas preguntas.

¿En qué consiste la sujeción de la carga?

Si aún no te has decidido por instalar muebles para furgonetas, y te preocupa la estabilidad de la misma cuando va cargada de materiales o herramientas, te recomendamos el uso de armellas. Estas pueden ir colocadas en los paneles laterales y en el suelo.

Con ellas, lo que conseguirás es poder amarrar con las correas adecuadas toda la carga que lleves en tu vehículo. Aún así, lo ideal sería que estuviera paquetizada de algún modo. Por ejemplo, en cajas, para que sea más fácil la sujeción de carga en furgonetas.

Otra opción es colocar varillas de sujeción, en horizontal o vertical, para mantener a la carga inmóvil durante su desplazamiento. Y, por último, para una correcta sujeción de carga en la furgoneta, también es posible añadir tablas transversales que sirven para colocar objetos. En cualquier caso, es necesario ayudarse de algún tipo de equipamiento. 

¿Cómo sujetar muebles a una furgoneta?

Si tu vehículo comercial cuenta con estanterías para furgonetas u otro tipo de mobiliario, a lo que deberás prestar atención es a la sujeción de los mismos en paredes y suelo del furgón. Porque de nada sirve equiparlo con muebles de todo tipo, si luego estos no están anclados correctamente y van a terminar desestabilizando la furgoneta durante la conducción. 

La seguridad es uno de los factores que siempre debemos priorizar en este sentido, pues según un informe de la Unión Europea el 25% de accidentes de estos vehículos están relacionados con este asunto.

Y, hablando de seguridad, antes de ver elementos para sujeción de carga o de mobiliario, lo que debemos garantizar es que se ha llevado a cabo de forma correcta el proceso de homologar una furgoneta taller. En caso de que no sea así, el vehículo no pasará la ITV y no podrá circular por carretera ni por ciudades.

Dicho esto, ¿de qué forma se pueden sujetar muebles a una furgoneta? Veamos algunas recomendaciones:

  • Sujetar cada esquina del mueble. Lo ideal es que los anclajes estén colocados en las esquinas del mueble, si no es posible, alrededor de su perímetro.
  • Usa escuadras de ensamble. Estas son especialmente útiles para el suelo. No olvides usar materiales que favorezcan su homologación.
  • Usa rastreles. Otra opción es apoyarte en rastreles para una correcta sujeción de carga y mobiliario, siempre y cuando estos vayan sujetos a la carrocería, tal y como indica la normativa.
  • Revisa dónde están los nervios de tu furgoneta. Antes de agujerear la pared, revisa dónde están los nervios de la misma. Recuerda que solo podrás atornillar ahí.

¿Y cómo sujetar muebles en una furgoneta sin homologar?

En el caso de que tu furgoneta no esté homologada, en primer lugar te recomendamos hacerlo cuanto antes. Pero si es algo que no tienes pensado hacer de momento, puedes optar por esta otra solución. El único modo de llevar muebles en tu furgoneta sin tener que homologarla, es amarrarlos o emplear algún dispositivo de seguridad, pero nunca atornillarlos a las paredes de la misma o al suelo.

¿Y cómo sujetar muebles en furgoneta sin homologar y sin tornillos? Puedes usar argollas, cinchas de carraca, redes o pulpos. Te recomendamos elegir el dispositivo que sea más seguro y cómodo para ti. Sea como sea, lleva tu carga sujeta para evitar accidentes o cualquier otro problema derivado del vaivén que se produce en cada trayecto.