Cuáles son los espejos retrovisores obligatorios en un coche o furgón

12 septiembre 2022

En España, y prácticamente en todo el mundo, existe la obligatoriedad de llevar espejos retrovisores en los vehículos. Es más, así está recogido en la ley. Si le echas un vistazo, verás que el número de retrovisores obligatorios varía en función del tipo de vehículo.

En el caso de las furgonetas de trabajo, podemos atender a una clasificación algo más específica. Concretamente entre furgonetas de menos de 3,5 toneladas y furgonetas de más de 3,5 toneladas.

Las condiciones que vamos a mencionar a continuación son requisitos obligatorios para poder circular por nuestras carreteras. 

Retrovisores obligatorios: Lo que debes saber

Si vas a RD 2822/1988, podrás descubrir el texto legal que establece qué retrovisores son obligatorios. De manera más concreta, en su artículo 11 encontrarás el texto que refleja la obligatoriedad y los anexos que van del 1 al 3, tendrás el número, las medidas y otros datos relevantes sobre espejos retrovisores obligatorios.

No obstante, como decíamos al inicio, todo ello varía en función del tipo de vehículo. Y nosotros nos vamos a centrar en uno muy concreto: furgoneta taller

Furgonetas de menos de 3,5 toneladas

Si hablamos de furgonetas ligeras, de no más de 3,5 toneladas, los retrovisores obligatorios son el interior y el exterior izquierdo. El derecho es opcional. Eso sí, si el izquierdo queda inhabilitado por alguna razón, este último sí será obligatorio.

Estos requisitos o condiciones son válidas también como respuesta a la pregunta “qué retrovisor es obligatorio en el coche”. Las exigencias entre furgonetas ligeras y turismos son exactamente las mismas.

Furgonetas de más de 3,5 toneladas

En el caso de furgonetas de entre 3,5 y 7,5 toneladas, las condiciones cambian. Aquí los retrovisores obligatorios son el derecho y el izquierdo. El resto son opcionales. Como ves, desaparece la exigencia de llevar el espejo interior. Normalmente en este tipo de furgonetas el espacio de carga inutiliza al retrovisor central, por eso es opcional. 

Y en furgonetas o camiones para el transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas, ¿qué retrovisor es obligatorio?

De nuevo, el central es opcional, pero son obligatorios, además de los espejos izquierdo y derecho, el retrovisor de proximidad y el gran angular. De este modo el conductor amplía su campo de visión y puede manejar mejor el vehículo. Y aunque lleve carga que sobresale y dispositivos de preseñalización de peligro, el riesgo será mínimo.

Si tienes dudas sobre qué espejo retrovisor es obligatorio, te invitamos a consultar la legislación. Como ves, en ella están recogidas todas las posibles casuísticas: turismos y otros vehículos para el transporte de personas, ciclomotores, quads, vehículos de tres ruedas, motos y motocicletas, autobuses, camiones y vehículos para el transporte de mercancías, tractores y otros vehículos de trabajo.

Multas por no llevar los retrovisores obligatorios

Para acabar, debes saber que, de no cumplir con estas exigencias y no llevar los retrovisores obligatorios pertinentes, te enfrentarás a diferentes tipos de multas. Estas pueden ser:

  • Sanción económica. Hablamos de una multa de 200€ que podrá reducirse al 50% si se abona antes de que transcurran 20 días naturales. 
  • Inmovilización del vehículo. Si el agente lo considera, además de la multa anterior, podrá inmovilizar tu vehículo. Normalmente esto ocurre cuando existe un peligro para la seguridad de los demás conductores.

Al igual que las obligaciones, estas multas o sanciones también están recogidas en la ley. Concretamente en el reglamento general de vehículos. Las podrás encontrar en su apartado 11.2.5A.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y, sobre todo, que a partir de ahora cumplas con las normativas y no pongas en peligro tu seguridad ni la del resto de personas que viajan a tu alrededor.