Skip to main content

Conoce la clasificación por categorías o tipo de vehículos

24 octubre 2022

Todos los que vemos circulando cada día en nuestras carreteras forman parte de una tabla de clasificación de categorías de vehículos que los separa en función de sus características, masa, tipo de carga que se le permite transportar o funcionalidad. 

Por ejemplo, ¿quieres saber en qué categoría está tu furgoneta híbrida o vehículo mixto adaptable? A continuación, describiremos la clasificación de vehículos de la DGT.

Tabla de clasificación de categorías de vehículos

La siguiente clasificación de tipo de vehículos que vamos a mencionar está recogida en el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV. Se trata de una clasificación que se lleva a cabo usando las letras del abecedario.

Categoría M

El primer grupo está formado por vehículos que se destinan en exclusiva al transporte de personas y de sus equipajes. A su vez, se clasifican en tres subcategorías en función del número de plazas y la masa del vehículo.

Categoría N

Los vehículos que podemos encontrar aquí son aquellos que se destinan al transporte de mercancías. También se dividen en tres subcategorías. El criterio de clasificación es la masa máxima del vehículo.

Categoría O

La tercera categoría es para los vehículos con remolque. Se distingue de la categoría R en que en este caso hablamos de remolques habilitados tanto para el transporte de mercancías como de personas. También se pueden usar como alojamiento. Dentro de ella encontramos hasta cuatro subcategorías más.

Categoría L

La tabla de clasificación de categorías de vehículos establece que la categoría L es para vehículos a motor con menos de cuatro ruedas. A su vez, estos se clasifican en función del número de ruedas y la cilindrada.

Categoría T

Pertenecen a esta categoría de la clasificación de categorías de vehículos por tipo los tractores agrícolas o forestales de ruedas u orugas. Deben tener al menos dos ejes y alcanzar una velocidad de 6 km/h o superior.

En este grupo es posible encontrar hasta dos subniveles más de categorías. Todos son tipos diferentes de tractores.

Categoría C

En la categoría C también vamos a encontrar tractores, pero esta vez solo los de orugas. Como peculiaridad, no presenta subdivisiones.

Categoría R

De nuevo hablamos de remolques. Sin embargo, a diferencia de la categoría O, aquí solo se incluyen remolques de uso forestal o agrícola. Son aquellos que están diseñados para acoplarse a los tractores. En función de su MTMA distinguimos hasta 4 subtipos de vehículos en la categoría R.

Categoría S

Continuamos hablando de vehículos de uso agrícola o forestal. En este caso, esta categoría hace referencia a aquellos dispositivos que se pueden remolcar en un tractor, pero que cambian su funcionalidad o añade una nueva.

Categoría MTC

El siguiente grupo a analizar dentro de la tabla de clasificación de vehículos es el perteneciente a las máquinas automotrices de un eje. Hablamos de máquinas agrícolas, forestales, de obra o de prestación de servicios.

Categoría MA

MA también habla sobre maquinaria automotriz, pero no aclara el número de ejes. Solo menciona maquinaria de categoría 1 y 2 con velocidades máximas menores o iguales a 40 km/h y superiores a 40 km/h.

Categoría TCA

Aquí solo se habla de tractocarros. No hay especificaciones al respecto ni subcategorías que entren en detalle.

Categoría RA

Pertenecen a la categoría RA los remolques agrícolas, forestales y de obras y/o servicios. A su vez se subdividen en cuatro grupos. El criterio de clasificación es la suma de sus MTMA.

Categoría MAR

Para acabar con la tabla de clasificación de categorías de vehículos, nos encontramos con la categoría MAR.  Esta recoge a toda aquella maquinaria intercambiable remolcada agrícola, forestal y de obras y/o servicios. Tiene cuatro subcategorías en función de su MTMA.

Ahora que conoces todos los detalles de la clasificación de vehículos por tipo, ¿dónde encajarías tu furgoneta taller?