¿Cómo y para qué sirve poner separadores de rueda?

8 septiembre 2022

Los separadores de ruedas son dispositivos que utilizan tanto furgonetas de trabajo como turismos y vehículos de competición. Lógicamente lo hacen con finalidades distintas, pero la función es la misma: aumentar el ancho del eje de las ruedas. En el caso de las furgonetas de trabajo esto trae consigo una serie de ventajas.

En este artículo te contamos más en detalle sobre estos separadores, así como la importancia que tienen a la hora de equipar tu taller móvil o vehículo comercial.

¿Para qué sirven los separadores de ruedas?

Aunque en algunos casos poner separadores de rueda es una práctica ligada a la estética, cuando se trata de furgonetas de trabajo, estos aportan seguridad y estabilidad. Algo fundamental, si pensamos en el volumen de carga que muchas veces transportan.

Sin embargo, esta no es su única utilidad. Veamos para qué sirven los separadores de ruedas de forma más específica.

  • Aumento de la distancia entre ejes.  Esta es la principal consecuencia de dichos dispositivos. Cuando se instalan, minimizan la profundidad del enroscado de la llanta y, como consecuencia, esta se desplaza aumentando la distancia entre ejes. Si dispones de equipamiento para furgonetas de trabajo es algo a tener en cuenta.
  • Estabilidad. Instalar separadores de ruedas a medida, te ayudará a viajar en un vehículo comercial más estable, sin importar el volumen de carga que transportes.
  • Mayor agarre. Por último, en caso de que tengas que hacer frente a situaciones extremas en la carretera, contar con separadores de carga dotará a tu furgoneta de mayor agarre.

Consejos para instalar separadores de rueda

Si las ventajas anteriores te han servido para entender para qué sirven los separadores de rueda y deseas instalar unos en tu furgoneta, no te olvides de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Elegir separadores de ruedas a medida. Cada vehículo posee unas determinadas medidas de fábrica, por ello, lo ideal es optar por unos que se ajusten perfectamente a las medidas que tenemos en nuestra furgoneta. En caso contrario, podría afectar a los beneficios que aportan estos dispositivos e incluso tener problemas en la conducción.
  • Contar con asesoramiento profesional. Estamos trabajando con una parte del vehículo delicada: las ruedas. Cualquier fallo o error, puede comprometer nuestra seguridad en carretera. Así que lo mejor es consultar cualquier duda con profesionales y seguir sus indicaciones.
  • Poner cuidado en la instalación. A la hora de instalar los separadores de ruedas, si no tienes experiencia, de nuevo, pideselo a un profesional. Es primordial que no haya ningún problema en la instalación.
  • Comparar. Cuando investigues un poco más sobre estos elementos, verás que existen de diferentes tipos: simples, de doble centraje y de doble centraje y doble fijación. Infórmate sobre las características y utilidades de cada uno para realizar la mejor elección.

Sin duda, cualquier precaución es buena a la hora de modificar determinados aspectos de nuestro vehículo. 

¿Cuál es el precio de los separadores de rueda?

Como hemos visto, si deseas sumar seguridad a tu furgoneta cuando llevas un volumen de carga considerable, además de señalizar la carga que sobresale, podrías instalar separadores de ruedas.

Los precios de estos dispositivos van a depender del tamaño y modelo de vehículo del que estemos hablando. Pero, para que te hagas una idea, su precio puede oscilar entre 100€ y 200€. A esto tendrás que sumarle la mano de obra, siempre que aceptes nuestra recomendación anterior y cuentes con profesionales para no comprometer la seguridad de tu vehículo.

Aún así te recomendamos que compares con diferentes proveedores el precio de los separadores de ruedas y te informes concienzudamente de lo que supone instalar estos dispositivos. En Tecnolam estamos disponibles para resolver cualquier duda que tengas. Ponte en contacto con nosotros y hablamos.