Skip to main content

Cómo es el montaje homologado de estanterías en furgoneta

22 noviembre 2021

Uno de los equipamientos que más ventajas ofrecen en cuanto a optimización del espacio de carga en una furgoneta son las estanterías. Nos ayudan a ordenar la carga y a evitar posibles caídas o golpes del material y herramientas que llevamos en ellas.

Sin embargo, es importante destacar que, para poder circular con normalidad, es preciso homologarlas. Por eso, a continuación, hablaremos sobre el montaje de estanterías en furgonetas.

Requisitos para homologar tus estanterías

Dentro de una furgoneta, o incluso de un vehículo mixto, es posible llevar a cabo determinadas modificaciones para adecuarlo al uso profesional que se vaya a llevar a cabo.

Algunas de estas modificaciones no necesitan ser homologadas, pero en el caso de las estanterías sí. Se trata de una alteración del vehículo que requiere de una inspección técnica para garantizar la seguridad en las carreteras.

Para ello es preciso tener en cuenta que:

  • La estructura del vehículo no puede verse afectada.
  • Debes contar con un Informe de Conformidad del servicio técnico.
  • Es imprescindible presentar un dossier que explique detalladamente la instalación.

Una vez tengas todos los puntos anteriores bajo control, podrás acudir a la ITV para solicitar la homologación.

Si el montaje de estanterías en furgonetas ha sido llevado a cabo por profesionales, probablemente no tengas inconvenientes. Pero, en el caso de que te hayas ocupado tú mismo del montaje, debes tener en cuenta que puedes encontrar dificultades para completar la información que más tarde deberás presentar.

De ahí que la mejor opción sea la de acudir a un taller o a alguna de las empresas de montaje de estanterías metálicas que existen. No obstante, no estaría de más echarle un vistazo al Manual de Reformas de Vehículos. Te puede ayudar a evitar errores como los siguientes.

Montaje de estanterías en furgonetas: errores

Ya sea que finalmente acudas a un taller, o que decidas instalar las estanterías tú mismo, es importante conocer cuáles son los errores más comunes a la hora de llevar a cabo este proceso.

Son errores que pueden poner en peligro la homologación de las estanterías. De ahí su importancia. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo y que los tengas presentes cuando vayas a dar el paso.

  • Sujección insegura. Uno de los grandes fallos que pueden hacer fracasar la homologación de tu furgoneta está relacionado con la sujeción de las estanterías. Evita usar materiales inseguros o con poca resistencia. Son extremadamente peligrosos ante velocidades altas y frenadas imprevistas.
  • Falta de movilidad. Otro error a evitar es ocupar demasiado espacio con las estanterías y perder movilidad en el espacio de carga. En esos casos la  furgoneta perderá su practicidad. Asegúrate de planificar el montaje teniendo en cuenta las medidas de tu furgoneta.
  • Distribución de los elementos en el espacio de carga. Intenta distribuir o repartir la carga de forma homogénea dentro de la furgoneta. Un peso bien repartido en el sentido longitudinal de la marcha evitará sobrecargas e inestabilidad.
  • No avisar al seguro. Como con cualquier otra reforma, el seguro de tu vehículo debe estar al tanto de lo sucedido. Así que, una vez realices la instalación, ponte en contacto con ellos y notifica los cambios.

Como ves, el montaje de estanterías en furgonetas es un proceso que requiere esfuerzo, técnica y precisión en los detalles. Cualquier fallo en el mismo, puede provocar la no homologación de la instalación. En cuyo caso, será ilegal circular con tu furgoneta.

Lo más acertado en estos casos es acudir a empresas de montaje de estanterías metálicas. La experiencia y relación diaria con las autoridades competentes, te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en el proceso.