Uno de los equipamientos que más ventajas ofrecen en cuanto a optimización del espacio de carga en una furgoneta son las estanterías. Nos ayudan a ordenar la carga y a evitar posibles caídas o golpes del material y herramientas que llevamos en ellas.
Sin embargo, es importante destacar que, para poder circular con normalidad, es preciso homologarlas. Por eso, a continuación, hablaremos sobre el montaje de estanterías en furgonetas.
Dentro de una furgoneta, o incluso de un vehículo mixto, es posible llevar a cabo determinadas modificaciones para adecuarlo al uso profesional que se vaya a llevar a cabo.
Algunas de estas modificaciones no necesitan ser homologadas, pero en el caso de las estanterías sí. Se trata de una alteración del vehículo que requiere de una inspección técnica para garantizar la seguridad en las carreteras.
Para ello es preciso tener en cuenta que:
Una vez tengas todos los puntos anteriores bajo control, podrás acudir a la ITV para solicitar la homologación.
Si el montaje de estanterías en furgonetas ha sido llevado a cabo por profesionales, probablemente no tengas inconvenientes. Pero, en el caso de que te hayas ocupado tú mismo del montaje, debes tener en cuenta que puedes encontrar dificultades para completar la información que más tarde deberás presentar.
De ahí que la mejor opción sea la de acudir a un taller o a alguna de las empresas de montaje de estanterías metálicas que existen. No obstante, no estaría de más echarle un vistazo al Manual de Reformas de Vehículos. Te puede ayudar a evitar errores como los siguientes.
Ya sea que finalmente acudas a un taller, o que decidas instalar las estanterías tú mismo, es importante conocer cuáles son los errores más comunes a la hora de llevar a cabo este proceso.
Son errores que pueden poner en peligro la homologación de las estanterías. De ahí su importancia. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo y que los tengas presentes cuando vayas a dar el paso.
Como ves, el montaje de estanterías en furgonetas es un proceso que requiere esfuerzo, técnica y precisión en los detalles. Cualquier fallo en el mismo, puede provocar la no homologación de la instalación. En cuyo caso, será ilegal circular con tu furgoneta.
Lo más acertado en estos casos es acudir a empresas de montaje de estanterías metálicas. La experiencia y relación diaria con las autoridades competentes, te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en el proceso.