Skip to main content

Estanterías caseras para furgonetas vs estanterías profesionales

8 agosto 2022

A la hora de equipar una furgoneta taller, las estanterías son uno de los recursos más demandados. Su gran capacidad de almacenaje, versatilidad, facilidad de instalación y la seguridad que suman al día a día de trabajo, son algunas de sus grandes ventajas.

Pero, ¿qué tipo de estanterías para furgonetas son más recomendables? ¿Es posible trabajar con estanterías caseras para furgonetas? ¿O es mejor invertir en unas de aluminio ya fabricadas?

Estas son las preguntas más frecuentes que suelen aparecer cuando hablamos de este tema. A continuación, las respondemos.

Estanterías caseras para furgonetas: Pros y contras

Si has pensado en equipar tu vehículo comercial con estanterías para poder tener el espacio de carga más ordenado, habrás comprobado que tienes dos opciones: apostar por estanterías caseras para furgonetas o comprar estanterías profesionales.

Si estás barajando ambas alternativas, te interesará conocer las ventajas y desventajas de cada una. Aquí te dejamos con los pros y contras de las estanterías caseras para furgonetas.

Coste de hacer estanterías caseras

Una de las grandes ventajas de apostar por las estanterías caseras para furgonetas es el coste. Lógicamente será menor si las haces tú que si las compras a tiendas especializadas.

En este caso, si sabes cómo hacer estanterías para furgoneta, puedes ponerte manos a la obra y ahorrarte un dinero que puedes emplear en comprar cualquier otro equipo para tu vehículo.

Resistencia

A pesar de que son más económicas, al eludir la mano de obra profesional, es probable que tus estanterías sean menos resistentes si decides hacerlas tú mismo:

  • Por un lado, soportarán menos peso. Con lo cual estarás ocupando un espacio muy valioso en tu furgoneta sin sacarle el máximo rendimiento.
  • Y, por otro, debes vigilar el material, pues es posible que sea demasiado pesado o voluminoso y estés añadiendo al vehículo una carga adicional que está influyendo su rendimiento.

Por contra, las estanterías profesionales ya tienen en cuenta todos estos inconvenientes en su fabricación y, como resultado, ofrecen equipos más adecuados para un taller móvil.

Durabilidad

Otro de los puntos que pueden condicionar tu elección es la durabilidad de tus estanterías. Al final, lo barato puede salir caro. Unas estanterías caseras para furgonetas no se pueden equiparar en términos de calidad a unas profesionales. El material y los acabados hacen que tengan mayor durabilidad.

Seguridad

Por último, las estanterías caseras para furgonetas no contarán con la homologación ni certificación de seguridad que las profesionales sí. Esto es un gran inconveniente, pues estás poniendo en riesgo tu seguridad en cada desplazamiento. 

Es fundamental que, si colocas una estantería en tu taller móvil, cuente con todos los criterios de seguridad correspondientes. En caso contrario, esta se podría caer o romper en un frenazo. Y mejor ni hablamos en caso de accidente.

Estanterías profesionales para tu taller móvil: Conclusiones

Del otro lado encontramos las estanterías profesionales. Estas suponen un mayor desembolso económico, pero destacan por ofrecer grandes ventajas como las siguientes:

  • Son más resistentes y ligeras. Por un lado, soportan mayor cantidad de peso, algo que nos permite acomodar materiales y herramientas pesadas; y por otro, están fabricadas de un material más ligero que evita sobrecargar la furgoneta.
  • Aprovechan mejor el espacio. Al permitir almacenar en ellas todo tipo de materiales y herramientas, hacen que el espacio de carga esté más ordenado y optimizado.
  • Son más seguras. Además, cumplen todos los requisitos de seguridad que existen. Con lo cual, el riesgo de caída en caso de accidente se minimiza.
  • Tienen mayor calidad. Por último, hablamos de estanterías que están elaboradas con materiales de mayor calidad, algo que favorece su durabilidad.

Dicho esto, ¿qué prefieres? ¿Estanterías caseras para furgonetas o estanterías profesionales? ¡Tú eliges!