Homologación de ventanas para furgonetas de trabajo
Existen diversas dudas sobre si es necesario homologar las ventanas de una furgoneta. Y lo cierto es que cualquier modificación que se realice sobre un vehículo profesional o personal debe ser notificada ante las autoridades.
En este caso, además del cumplimiento de la normativa, contar con ventanas homologadas para furgonetas presenta ventajas como comodidad y seguridad.
Si quieres saber qué son, en qué consiste homologar este tipo de dispositivos y resolver algunas de las dudas más frecuentes que existen en torno a este tema, a continuación, te lo contamos.
¿Qué son las ventanas homologadas para furgonetas?
Tabla de contenido
Lo primero de todo, es saber qué implica contar con estas ventanas. O mejor dicho, qué son y en qué se diferencian de cualquier otra.
Las ventanas homologadas para furgonetas son aquellas que cumplen con los estándares y regulaciones establecidas por las autoridades competentes. Con ello, lo que se persigue es salvaguardar la integridad de los ocupantes del vehículo y prevenir situaciones de riesgo si se dieran accidentes.
Por otro lado, las ventanas para furgonetas homologadas también aportan beneficios extra como el aislamiento térmico y acústico. Para un profesional este es un punto muy relevante, pues un correcto aislamiento puede contribuir al confort y bienestar durante las jornadas laborales.
Sobre el material, lo ideal y lo que establece la normativa es que sean de vidrio o algún polímero de plástico. Sea como sea, la homologación se llevará a cabo por la ITV en el momento en que el vehículo se someta a la inspección correspondiente.
Es fundamental presentar la documentación de las ventanas. Es decir, el certificado que emite el fabricante y la empresa que las ha instalado para que la ITV pueda comprobar su legalidad.
FaQs sobre ventanas homologadas para furgonetas
Ahora que sabemos qué son las ventanas homologadas para furgonetas y en qué consiste el proceso, podemos resolver otras de las cuestiones que se plantean con mayor frecuencia en este sentido.
Están relacionadas con el precio, instalación, su legalidad… Veamos qué información podemos aportar.
Precio de homologar ventanas para furgonetas
Para poder dar un precio exacto en este sentido, es fundamental considerar tanto la marca como el modelo de la furgoneta donde se van a instalar las ventanas. Igualmente, influye el número de estas y sus características.
Por características, nos referimos a forma, tamaño y material, especialmente. Sea como sea, podemos dar una cifra muy general. El precio de homologar ventanas para furgonetas ronda entre los 300 y 1000 euros. Como ves, es una horquilla bastante amplia, por lo que hemos comentado antes.
Te recomendamos confiar únicamente en profesionales, pues lo barato podría salirte caro.
¿Es obligatorio homologar las ventanas de una furgoneta de trabajo?
Aunque parezca evidente, muchas personas se hacen esta pregunta. Con otros elementos de la furgoneta parece obvio, pero ¿qué ocurre con las ventanas? ¿Es necesario homologarlas?
Según la legislación, sí. Se exige para garantizar la seguridad de los ocupantes y cumplir con las regulaciones de tráfico. De hecho, es obligatorio homologar la furgoneta taller en su totalidad.
¿Es posible obtener un seguro con las ventanas sin homologar?
En el caso de querer asegurar tu vehículo profesional y no tener las ventanas homologadas aún, debes saber que hay compañías que lo exigen. Por lo tanto, deberás informarte de los requerimientos y plazos de cada una de ellas para poder realizar el proceso de forma segura.
No cumplir con esta condición puede resultar en la negativa de la aseguradora a indemnizar en caso de un incidente o accidente. Esto ocurre también, por ejemplo, en el caso de que instales estanterías para furgonetas. Igualmente, deberás comunicarlo al seguro.
Para acabar, diremos que contar con ventanas homologadas para furgonetas en el trabajo es algo clave en cuanto a seguridad y cumplimiento legal.
Por otro lado, en caso de que se realicen trabajos profesionales en el interior, aportan aislamiento térmico y acústico, lo cual puede resultar altamente ventajoso. Sin duda, invertir en este tipo de dispositivos, es invertir en un negocio próspero y en la tranquilidad del día a día.