Skip to main content

Anillas y otros accesorios de sujeción de carga

10 enero 2023

El espacio de carga de una furgo taller debe ser completamente seguro. Y, para que así sea, es fundamental que cuente con anillas de sujeción de carga, así como con otros dispositivos de amarre debidamente homologados que cumplan con esta función.

Gracias a ello, tu furgoneta o vehículo comercial puede ganar un extra de seguridad, ya que todo el material y herramientas transportados permanecen a salvo, mientras que los trabajadores reducen también su exposición al riesgo de accidentes. 

Por todo ello, en este artículo vamos a mencionar cuáles son las principales características de las anillas de sujeción. Además, enumeraremos algunos de los dispositivos que podrían utilizarse igualmente para este fin.

Anillas de sujeción o argollas de amarre: características

Sin duda, las anillas son un elemento muy recurrente a la hora de sujetar carga, así como también otros elementos que no tengan ningún sistema adicional de amarre en el espacio interior del vehículo.

Por ejemplo, en el caso de que vayas a instalar estanterías para furgonetas, estas sí cuentan con la sujeción adecuada para que no se muevan ni vuelquen en caso de que durante el trayecto existan curvas o fuertes frenazos.

Ocurre lo mismo con cualquier tipo de mobiliario que necesites colocar en el espacio de carga de tu vehículo comercial de trabajo. Todos van anclados al interior de la furgoneta. Las anillas se utilizan para el resto de casos.

Sea como sea, estos dispositivos de sujeción deben reunir particularidades como las siguientes:

Material

Lo ideal es que, si vas a comprar argollas de amarre, estas sean de acero inoxidable. De este modo, aseguramos la total protección contra efectos como la oxidación o corrosión. 

Algunas de estas argollas vienen equipadas con elementos de seguridad secundarios, que tienen como función reforzar la sujeción de la carga. Son perfectas para instalar sobre rieles o guías.

Resistencia

Las anillas de sujeción de carga deben garantizar la mayor resistencia de tracción posible. Es más, debe bloquear a la perfección la guía a la que vaya anclada. Algunas vienen provistas de unos dispositivos que aseguran aún más la fijación a la guía o riel.

Instalación

Para evitar complicaciones, debes fijarte que las argollas de amarre se pueden utilizar sea cual sea la posición del riel. Igualmente deben ser de fácil instalación. Las más sencillas son aquellas que basta con presionar, atornillar y girar para colocarlas y poder empezar a usarlas.

Aplicaciones

Por último, elige anillas que puedas usar en aplicaciones variadas. Por ejemplo, que sean compatibles con el uso de correas tensoras, pero también con hebillas de seguridad, cuerdas, cadenas y ganchos.

En función de la naturaleza del negocio, sería interesante valorar aquellas anillas compatibles con sistemas de retención o antideslizantes. Pueden ser de gran valor para transportar maletas, cajas, bicicletas o materiales de construcción.

Otros dispositivos de sujeción

Además de las argollas de amarre o anillas, es necesario hablar de otros dispositivos de sujeción complementarios. Aquí tienes un breve listado:

  • Barra vertical sujeta carga
  • Barra telescópica sujeta carga
  • Cinta para fijación de la carga con hebilla de presión
  • Cinta para fijación de la carga con trinquete
  • Barras horizontales para laterales y para techo
  • Cinta para fijación de la carga con trinquete

Las barras, por su parte, ayudan a crear pequeños compartimentos dentro del espacio de carga de las furgonetas para delimitar subespacios y poder transportar de forma controlada cualquier material o herramienta.

Por otro lado, las cintas sirven para rodear cualquier carga sujetando los extremos a dos argollas o anillas. Sin duda, si deseas aumentar la seguridad de tu espacio de carga, deberías ahondar en este tipo de dispositivos. Te ayudarán a trabajar con más garantías y fiabilidad.