vehículos modulares

¿Qué son los vehículos modulares y cuál es la tendencia?

Cualquier propuesta que nos haga el día a día más cómodo, es bienvenida. Y en líneas generales, se podría decir que los vehículos modulares persiguen este objetivo.

Cada vez más, las empresas automovilísticas trabajan en esta dirección. En innovar para ofrecer vehículos capaces de adaptarse a las necesidades diarias de sus clientes de forma efectiva. Pero… ¿qué son los vehículos modulares? ¿Qué características tienen? ¿Son aptos para prestadores de servicios profesionales?

A continuación, trataremos de responder a todas estas preguntas. Y veremos si la tendencia del mercado avanza hacia este concepto o no.

Vehículos modulares: ¿Qué son?

Cuando algo es modular, lo que viene a decir es que está compuesto por diferentes módulos o plataformas de tal modo que, se pueden unir según conveniencia para formar un sistema u otro.

Si trasladamos este concepto al mundo automovilístico, lo que tenemos son vehículos a los que se le pueden añadir módulos para transportar diferentes tipos de carga. Así, un mismo vehículo puede servir para transportar una carga pequeña o mediana y otra más grande. Solo necesita el módulo correspondiente para poder cumplir esta función.

Por lo tanto, los vehículos modulares son aquellos que se pueden adaptar a las necesidades de carga fácilmente a partir de la adición o cambio de módulos.

Según esta definición, se podría decir que un vehículo modular se parece a un vehículo mixto adaptable. Eso sí, siempre salvaguardando las distancias. Pero ambos se adaptan a las necesidades de sus propietarios cuando estos lo necesitan.

Por otro lado, este tipo de solución es muy utilizada en transporte de cargas pesadas, pues en camiones permite ampliar el número de líneas de ejes y adaptarlos a las dimensiones de la mercancía a transportar. Sin duda, los vehículos modulares son una solución muy versátil que aporta grandes ventajas a los profesionales.

Características de los vehículos modulares 

¿Y qué es lo que hace realmente útil la opción de usar vehículos modulares? Veamos algunas de sus características:

  • Son multifunción. Es decir, según el modelo, pueden hacer de turismo o furgoneta para transportar carga de diferente volumen.
  • Permite transportar cargas muy pesadas. Como hemos visto en el caso de los camiones, basta con añadir más líneas de ejes para responder a las necesidades de transporte.
  • Aporta libertad de elección. El operador podrá elegir el tipo de módulo que desea instalar para facilitar su trabajo.
  • Inalterabilidad del vehículo. Es decir, añadir o eliminar módulos no altera la arquitectura base del vehículo.

La marca Mercedes sacó hace algunos años un vehículo modular que podría ser algo similar a lo que veremos en un futuro por las carreteras. Se trata del Vision URBANETIC, un vehículo que parece sacado del espacio, pero que pensamos que será muy útil cuando sea una realidad.

El futuro de los vehículos modulares: ¿Cuál es la tendencia?

Al igual que ocurrió con las furgonetas automáticas, la tendencia de fabricación y uso de vehículos modulares irá en crecimiento hasta que sea algo habitual en nuestras carreteras.

De hecho, en los camiones ya lo es. Es muy común ver camiones con varias líneas de ejes transportando piezas de grandes dimensiones. Y estos mismos pueden añadir o quitar módulos para adecuarse al tipo de carga que necesitan trasladar. Hay empresas incluso que se dedican a fabricar estos módulos desde hace años. Pues en transporte pesado es muy habitual.

Por otro lado, en lo que se refiere a furgonetas o talleres móviles, aún no existen grandes avances más allá del vehículo mixto. Aunque es cierto que se pueden añadir remolques que hacen que la capacidad de carga aumente.

¿Qué nos deparará la industria de vehículos modulares en los próximos años? Poder transformar nuestras furgonetas es algo que se hará realidad muy pronto.