tornillo de banco profesional para qué sirve

Para qué sirve el tornillo de banco o tornillo para banco de trabajo

Estamos ante una de las herramientas más útiles para una amplia variedad de profesionales.  El tornillo de banco es esencial, por ejemplo, en actividades de carpintería y metalurgia. Es decir, trabaja tanto con madera, como con metal.

Es una herramienta muy versátil. Y, además, es funcional y aporta gran estabilidad a la hora de realizar tareas muy precisas.

¿Quieres una definición más exacta? Descubre para qué sirve el tornillo de banco, qué usos se le puede dar y qué precio suele tener.

Tornillo de banco: Definición

Un tornillo de banco de trabajo es un utensilio, herramienta o dispositivo que usan profesionales de diferentes sectores para inmovilizar el objeto sobre el que se quiere realizar una acción. Por ejemplo: serrar, clavar, cortar, lijar, taladrar, cepillar…

Para ello, este artilugio cuenta con una mordaza fija y otra móvil. Esta última puede moverse a través de una base giratoria. De ese modo, facilita el tratamiento de toda la pieza sin riesgo.

Quienes lo utilizan lo hacen motivados por la seguridad y estabilidad que ofrece a la hora de sujetar cualquier objeto en una posición fija. Algo que no ocurre cuando se trabaja de forma manual.

Esta podría ser la definición más sencilla sobre el tornillo de banco profesional. Pero hay más.

Función del tornillo de banco profesional

Como decíamos antes, su función principal es sujetar una determinada pieza del material que, así, sea para que el operario pueda realizar sobre ella una acción con la seguridad y precisión de que no se moverá.

Esta acción puede ser cualquiera. Veamos algunos ejemplos:

Tornillo de banco para joyero

En la joyería se necesita máxima precisión para moldear piezas, añadir detalles, afinar el resultado… Es por ello que este dispositivo puede ayudar en gran medida a conseguirlo.

Tornillo de banco para taladro

Ya sea en metalurgia, carpintería o cualquier otra actividad industrial, taladrar forma parte del proceso de fabricación de un objeto. Para que el taladrado sea perfecto y la operación sin riesgo, lo ideal es sujetar el material con este dispositivo.

Tornillo de banco con yunque para atornillar

Esta es otra de las operaciones que requieren precisión. Es muy útil para apretar o aflojar los tornillos con la fuerza que requieren sin que salga disparado.

Tornillo de banco para serrar

Si vas a serrar madera, necesitas que la pieza en cuestión esté inmovil. El tornillo de banco consigue que permanezca así sin mayor esfuerzo.

Tornillo de banco para lijar

Lijar cualquier objeto sin que se mueva asegura un resultado homogéneo y estético. Con lo que esta es otra de sus aplicaciones más útiles.

Tornillo de banco para encolar

En este caso, además de poder trabajar sin que las piezas se muevan, el tornillo de banco ayuda a que las piezas encoladas se mantengan unidas hasta que la cola se seque.

En un taller móvil puede ser especialmente útil para realizar operaciones in situ sin tener que desplazarse al taller fijo y dejar un servicio a medio completar.

En este caso, lo ideal es que incluya una base giratoria para tornillo de banco que haga más fácil su manejo dentro de la furgoneta.

Precio del tornillo de banco

Una vez que hemos descrito la función del tornillo de banco y sus aplicaciones, hablemos del precio.

El precio de un tornillo de banco va a depender de su tamaño, material del que esté fabricado, su resistencia, profundidad de sujeción, área del yunque, tipo de mordazas, sistemas de protección… Teniendo esto en cuenta, es posible encontrar tornillos de banco a 20€, pero también a más de 500€.

A la hora de elegir uno, es necesario no fijarse únicamente en el precio. Si no que también es necesario prestar atención a sus cualidades. Y a los requerimientos que precisa el trabajo para el que lo vayamos a usar.

Si vas a adquirir este tipo de herramientas, confía en empresas que tengan experiencia trabajando con profesionales de tu sector. Y si lo vas a instalar en tu furgoneta taller, contacta con expertos que se dirijan especialmente a satisfacer las necesidades de estos vehículos.