taller móvil

¿Qué es un taller móvil y cómo conseguir que sea eficiente?

Si te dedicas a la reparación, mecánica, instalación de algún tipo de servicio, eres fontanero, electricista, o desempeñas alguna otra profesión en la que tengas que transportar grandes maquinarias y herramientas de trabajo para atender a tus clientes, podrías transformar tu furgoneta en un taller móvil.

¿Por qué? Te lo vamos a contar a continuación. Te explicaremos qué es un taller móvil, cuáles son los requisitos para tener uno de forma legar, así como algunos consejos para hacerlo más eficiente.

¿Qué es un taller móvil?

Vas a ver que la definición de taller móvil es muy sencilla. Básicamente, se trata de una furgoneta transformada y totalmente equipada para resolver el problema de tu cliente sin que este tenga que desplazarse hasta tu taller físico.

En la mayoría de ocasiones, no solo te será más fácil y cómodo realizar tu trabajo, sino que también aportarás un valor añadido a tus clientes.

Por ejemplo, en el caso de los mecánicos, si solo tienes un taller físico, tu cliente se ve obligado a ir hasta él para ser atendido. Con las molestias que esto puede ocasionar.

Por el contrario, si tuvieras un auto taller móvil, le evitarías la complicación de tener que desplazar el vehículo averiado, y lo podrías reparar in situ (siempre que fuera posible).

En el caso de otras profesiones, ¿cuántas tiempo has perdido buscando esa herramienta que necesitabas y que no aparecía por ningún lado? Una de las características principales de un taller móvil es la organización; estanterías, armarios, cajoneras, contenedores, maletas… 

Un auto taller móvil cuenta con el equipamiento completo para que, así, te sea fácil y cómodo trabajar y tengas todo lo necesario al alcance.

Requisitos de un taller móvil: ¿Son legales?

A pesar de que existe cierto vacío legal al respecto, si miramos la legislación vigente aplicable, podríamos decir que los requisitos para abrir un taller móvil son los siguientes:

Industria

Según la actividad principal del taller móvil, este tendrá que cumplir con una serie de exigencias para poder ayudar a sus clientes. Por ejemplo, todas las herramientas deberán estar homologadas, debe haber señalización en caso de materiales peligrosos, pasar inspecciones siempre que sea obligatorio, etc.

Medioambiente

Toda actividad industrial es susceptible de generar un daño en el medioambiente, pero para protegerlo existe una legislación que se ocupa de regular residuos, vertidos, emisiones y contaminación.

Por tanto, según la actividad de tu taller móvil, deberás adoptar determinados cuidados para no crear un impacto negativo en tu entorno.

Seguridad laboral

Otro punto importante es la seguridad, tanto del profesional como del cliente. Debes contar con todas las medidas necesarias para garantizar un servicio seguro y sin riesgos para ninguna de las partes.

Estar ligados a un taller físico

Y el último aspecto a considerar para tener un taller móvil para herramientas es estar ligado a un taller físico o una red de estos que utilicen su furgoneta transformada para dar un servicio adicional a sus clientes.

¿Es legal tener un taller móvil? Siempre que cumplas con estos requisitos y hasta que no haya una normativa que los regule de otro modo, sí. En caso de que se diera un cambio de legislación, habría que revisar los nuevos requisitos y siempre cumplir con ellos.

Consejos para que tu taller móvil sea eficiente

Quizás estés pensando que en una furgoneta es imposible transportar todas las herramientas que necesitas para tu día a día, pero en las siguientes líneas te vamos a dar algunos trucos para ganar eficiencia y poder dar un buen servicio a tus clientes.

Añadir estanterías modulares

Este tipo de estanterías para furgonetas, pueden adaptarse al tamaño de tu furgoneta e incluir separadores y contenedores, así como ordenar los materiales y herramientas como necesites sin que se mezclen entre ellas.

Instalar una baca para furgoneta

Aprovechar bien todo el espacio disponible, pasa por utilizar también el techo del furgón para transportar elementos de mayor tamaño o longitud. 

En este sentido, colocar una baca te va a permitir aumentar la capacidad de tu taller móvil y llevar contigo herramientas que de otro modo no sería posible.

Contar con cajoneras y armarios especiales

Estos deben ser resistentes, prácticos y seguros para que no se abran por el movimiento de la furgoneta y acaben todos los materiales por el suelo desordenados y perdidos.

¿Te atreves a abrir tu camioneta taller móvil? Si sigues estos consejos, optimizarás tiempo, dinero y energía, y aportarás un valor extra a tus clientes.

Deja una respuesta