Skip to main content

Cómo es el funcionamiento de las plataformas de carga

24 octubre 2022

El trabajo diario de cientos de profesionales implica la carga y descarga constante de materiales pesados y voluminosos. Esto puede volverse peligroso si se adopta una mala postura o si se sufre un resbalón o caída.

Es por ello, que siempre se recomienda utilizar plataformas de carga que ayuden a prevenir lesiones y a agilizar estas labores.

Si quieres saber qué son y cómo funcionan estas herramientas, a continuación te damos todos los detalles.  Equipar una furgoneta de trabajo con este tipo de aparatos aporta seguridad tanto para el trabajador como para los materiales que están manipulando.

¿Qué es una plataforma para transporte de carga?

Cuando hablamos de plataformas de carga nos estamos refiriendo a un soporte que actúa de apoyo para quienes se enfrentan a continuas labores de carga y descarga.

Se trata de elevadores que están especialmente diseñados para furgonetas y otros tipos de vehículos. Así, por ejemplo, podemos encontrar también lo que denominamos plataforma de carga trasera para camiones.

Si tenemos en cuenta la diferencia entre ambos vehículos, esta será más robusta y de mayores dimensiones en camiones.

Sea como sea, el fin es el mismo; auxiliar al trabajador y facilitar el manejo y manipulación de cargas pesadas. En este sentido, cabe mencionar complementos como el separador de carga, que favorece también la agilidad en trabajos de este tipo.

¿Cómo funcionan las plataformas de carga?

Antes de explicar cómo funciona una plataforma de transporte de carga, debes saber que, cuando se trata de furgonetas o vehículos comerciales ligeros, existen varios tipos: verticales, retráctiles, de columna y de brazo.

En este punto, es conveniente mencionar también la plataforma carretilla de carga. Esta no es una herramienta que se instale directamente en la furgoneta, pero contribuye igualmente a la seguridad del trabajador.

Instalación

A la hora de instalar una plataforma para transporte de carga existen diferentes opciones. Una de las más funcionales es aquella que utiliza el espacio de las puertas traseras y el peldaño posterior de la furgoneta.

Lo que se hace es desmontar ambas piezas y ocupar dicho espacio con la plataforma. Así cuando se despliega, podemos acceder directamente al espacio de carga.

Optar por este u otro tipo de instalación va a depender de las medidas de las furgonetas. Cuando se trata de una furgoneta de gran tamaño, suele ser recomendable.

Lejos de lo que se pueda llegar a pensar, la plataforma queda integrada a la perfección en la parte trasera del vehículo. En caso de que no sea posible esta opción, también se puede instalar sobre las puertas traseras de la furgoneta.

Operatividad

En el día a día de las plataformas de carga, la operatividad es muy sencilla. Funcionan con una batería alimentada por la propia batería de la furgoneta.

A la hora de descargar una mercancía habrá que desplegarla. Y, cuando se quiera cargar de nuevo, habrá que hacer la misma operación.

Otros puntos de interés

Con el fin de evitar accidentes, así como daños materiales y personales, es conveniente hacer mención a los siguientes puntos:

  • La plataforma solo debe ser utilizada por personas informadas sobre su funcionamiento.
  • Se recomienda llevar siempre calzado antideslizante y guantes para su manipulación.
  • Lo ideal es repartir el peso de la carga a lo largo y ancho de la plataforma, colocando la más pesada al fondo y en la zona central.
  • Ya sea al cargar o al descargar, el material manipulado no puede sobresalir por los bordes de la plataforma.
  • Se recomienda señalizar la zona de carga y descarga para prevenir peligros o accidentes que afecten a los transeúntes. 

Las plataformas de carga son un gran complemento para furgonetas profesionales. Si en tu día a día manejas cargas pesadas, te aconsejamos valorar su instalación, lo que te ayudará a agilizar las tareas y a proteger tu salud y tus materiales.