normativa ITV

¿Qué cambios destacan en la nueva normativa ITV?

Cumplir con la normativa ITV, así como pasar su revisión, es un trámite obligatorio que se aplica a todos los vehículos que circulan por carretera. Su objetivo es comprobar que mantienen las condiciones adecuadas, para así hacerlo de forma segura y no poner en peligro a conductores o pasajeros.

Recientemente, se han producido algunos cambios notables en esta inspección técnica de vehículos. Entraron en vigor el 20 de mayo de 2020 y vienen de la mano de una nueva normativa ITV europea.

Tanto si estás citado próximamente, como si aún te queda tiempo hasta tu próxima inspección, te recomendamos que te mantengas informado de estos cambios y siempre equipes tu vehículo con los mejores muebles para furgonetas.

A continuación, puedes encontrar un breve resumen cuáles son estos cambios que afectan a efectos de ITV.

Cambios de la nueva normativa ITV

En total hay más de 5 cambios o novedades a resaltar en esta modificación de la normativa ITV.  Algunos afectan a componentes del vehículo, otros a los trabajadores e, incluso, los hay que hacen referencia a las condiciones de la revisión.

Plazos de la normativa ITV

La primera modificación que nos encontramos, hace referencia a los plazos de la normativa ITV. Desde el 20 de mayo de 2020, los conductores pueden adelantar la fecha de su próxima inspección incluso en más de un mes antes de que caduque.

Normativa ITV para neumáticos

El estado de los neumáticos es uno de los factores que más influyen en la seguridad de un vehículo. Siempre es un requisito crucial en la inspección.

Antes de acudir a la ITV, revisa que la banda de rodadura como mínimo sea de 1,6 mm. En caso contrario, no superará el examen. 

La novedad respecto a la normativa ITV para neumáticos, es que se han endurecido las medidas de estudio. Con lo que se ejercerá un control muy estricto sobre él.

Análisis de la electrónica

La atención sobre la electrónica del vehículo será más elevada con la entrada en vigor de la nueva normativa ITV. Se analizarán sus ordenadores de abordo. 

Para ello, los centros ya están equipados con herramientas capaces de detectar datos sobre el estado de airbags, ABS, dirección asistida, emisiones… y cualquier otro componente que se controle de forma electrónica.

Libre elección del centro ITV

De ahora en adelante, será posible elegir libremente el centro en el que se quiere tramitar la inspección de vehículos. Esto será posible para los casos en que se dé un resultado desfavorable y el interesado tenga que volver a someterse a revisión.

Para este segundo examen, el conductor decidirá si repetir centro o elegir otro, y tienen un plazo de un mes para tomar la decisión.

Mejor formación para los técnicos

El componente tecnológico de los vehículos es cada vez mayor. Y para que su revisión y control sean óptimos, los técnicos van a tener que formarse en la materia.

Es por eso que uno de los cambios en la normativa ITV, es mejorar la preparación de las personas que allí trabajan.

Se trata de una formación presencial u online en la que se ofrecerán conocimientos y herramientas para optimizar la pruebas que se realicen a los vehículos.

Reconocimiento de coches comprados en la UE

Hasta hace poco tiempo, era obligatorio que los vehículos comprados en la UE se sometieran a la ITV antes de poder circular por el país. 

Sin embargo, ahora solo se requerirá presentar un certificado expedido por el país donde se compró para poder hacerlo.

Ahora que tienes bajo control los cambios de la normativa ITV, solo nos queda desearte suerte. Te deseamos que tu furgoneta o vehículo comercial pase el control satisfactoriamente y pueda seguir rodando.

Deja una respuesta