Lo que has de saber de las estanterías homologadas para furgonetas

17 agosto 2022

Si has decidido dar el paso de instalar estanterías para furgonetas en tu vehículo comercial, debes saber que para poder circular con ellas es necesario que estén homologadas.

En caso de que no sepas qué quiere decir esto o cómo se lleva a cabo, en los siguientes párrafos te daremos toda la información.

Hablar de estanterías homologadas para furgonetas es sinónimo de legalidad y de seguridad. Pasar por alto este detalle puede salirte caro.

¿Qué significa homologar estanterías para furgonetas?

Sabemos que lo más probable es que, en este punto, te estés preguntando qué quiere decir homologar una estantería. Pues bien, si vamos al diccionario, podemos ver que “homologar” significa registrar  o comprobar que algo cumple de manera oficial con las características acordadas en la ley correspondiente.

En este caso, nos referimos a la ley de las ITV. Esta especifica que todas las estanterías que vayan fijas a la furgoneta deberán legalizarse. Es una de las reformas tipificadas de vehículos que recoge.

¿Por qué es necesario contar con estanterías homologadas?

Aunque ya hemos comentado que se trata de un tema legislativo, conviene expresar de un modo claro por qué es tan importante instalar estanterías homologadas para furgonetas y no cualquier otro tipo.

  • Seguridad. Lo más importante de todo, incluso por encima de cumplir con la ley, es la seguridad. Homologar tus estanterías te garantiza que los estándares de seguridad técnicos se han respetado y que no corres ningún riesgo. En caso contrario, hablaríamos de anclajes que se pueden soltar o sobrecargas que provocan accidentes.
  • Evitar multas. La primera consecuencia de circular con estanterías sin homologar es la sanción que podrías recibir. La cuantía de las multas varía entre los 200€ y los 500€. Además, ten en cuenta que en caso de accidente, si tus estanterías no están homologadas, el seguro no se haría cargo de los daños.
  • ITV. Por último, olvídate de pasar la ITV.  Solo la pasarás con estanterías homologadas para furgonetas. todas las reformas deben estar anotadas en la ficha técnica del vehículo.

Por todo ello, aunque sepas cómo hacer estanterías para furgoneta, instala siempre aquellas que cumplan los requisitos de seguridad y luego procede con la homologación.

Consejos para homologar tus estanterías

Veamos ahora algunas recomendaciones que pueden ayudarte a cumplir con esta obligación y evitar accidentes y multas relacionadas con la homologación.

Busca ayuda en un taller especializado

Este tipo de reformas deben llevarse a cabo por personal cualificado y con experiencia. Deben incluir los mejores materiales y cuidados para que la homologación y pasar la ITV no supongan un problema.

Por ello, lo más acertado es acudir a un taller especializado, donde sepan cómo actuar para instalar tus estanterías homologadas para furgonetas.

Elige bien tus sistemas de anclaje

Lo más habitual a la hora de anclar equipos como estos a la furgoneta es usar remaches o tornillos. Estos, colocados de la manera adecuada aportan la seguridad que este tipo de vehículos necesitan.

Sin embargo, otros sistemas como la soldadura podrían ser contraproducentes. Hablamos de anclajes que afectan de forma directa a la resistencia estructural de la furgoneta taller. 

Aporta toda la documentación necesaria

Colocar estanterías homologadas para furgonetas requiere cierta documentación. Es fundamental que esté toda debidamente presentada y que no falte información obligatoria.

Por ejemplo, las fotos de la ficha técnica y el permiso de circulación deben estar hechas en todas las caras y hojas. Se debe leer bien su contenido y presentar nitidez.

Aquí tienes todos los requisitos y documentación que debes presentar: ¿En qué consiste homologar una furgoneta taller?

Avisa al seguro

Por último, otra recomendación clave es que no olvides avisar a tu compañía de seguros de la reforma o modificación. Con el fin de evitar malentendidos o sorpresas poco agradables, es importante que la mantengas al día de todos los cambios que hagas en tu vehículo.

Dicho esto, esperamos que hayas entendido la necesidad de homologar tu furgoneta o cualquier alteración que hagas en ella. La seguridad y cumplir con la ley te ayudarán a desempeñar mejor tus funciones.