Skip to main content

¿Cómo hacer estanterías para furgonetas?

14 octubre 2021

Si estás pensando en equipar tu furgoneta con estanterías para optimizar aún más el espacio que tienes disponible, esta información te interesa. A continuación, vamos a describir el proceso que debes seguir para no comprometer tu seguridad ni la de las herramientas y materiales que vayas a transportar.

Pasos para fabricar tus propias estanterías para furgonetas

Las ventajas de equipar una furgoneta taller con mobiliario en su interior son muy numerosas. Van desde poder ofrecer servicios más completos hasta ahorrar costes en desplazamientos.

Siempre que estas sean seguras, estén bien ancladas y estén hechas de un material resistente, facilitarán el trabajo de cualquier profesional. Así que veamos cómo hacer estanterías para furgonetas:

  • Mide el espacio disponible. Antes de comenzar a cortar, ensamblar o fijar piezas, es importante conocer las dimensiones de las furgonetas para las que vamos a fabricar las estanterías. Así podremos diseñar un mobiliario que se adapte a la perfección a tu furgoneta. Ten en cuenta que debes dejar espacio para moverte y para poder cargar y descargar de forma segura.
  • Elige un material resistente. Lo cierto es que la opción más económica es la madera, pero también es la menos resistente. Con lo que no podrás colocar un gran volumen de peso sobre ellas. También puedes hacerlas de plástico o PVC. Sin embargo, las más resistentes serán las de metal. Tu elección va a depender de tus necesidades y las herramientas que dispongas.
  • Revisa los requerimientos de homologación. Como sabrás, siempre que se modifican los elementos de un vehículo, es preciso que este sea homologado. Revisa los requisitos y a la hora de hacer estanterías para furgonetas, tenlos en cuenta.
  • Diseña sobre el papel. Haz un dibujo e incluye las medidas de cada una de las piezas que van a formar parte de tu estantería. Esto te servirá para saber cuántas debes cortar y qué dimensiones respetar.
  • Corta con una sierra. El tipo de sierra del que dispongas, va a condicionar el material que vas a poder cortar y, por tanto, del que vas a poder hacer tu estantería. Una vez que compruebes este detalle, y con las medidas que antes has tomado, es momento de cortar las piezas.
  • Marca las piezas. Antes de ensamblarlas de forma definitiva, únelas con pinzas de sujección para ver dónde deben ir las perforaciones y los remaches finales. ¿Vas entendiendo cómo hacer estanterías para furgonetas?
  • Perfora las piezas. Una vez que todo esté perfectamente encajado, entonces sí podrás perforar las piezas para crear los agujeros que servirán como punto de unión.
  • Únelas todas. A continuación, une las piezas tal y como habías previsto y monta tu estantería en la furgoneta. Has las últimas comprobaciones para verificar que están bien sujetas.
  • Fija la estantería a la furgoneta. El último paso es determinante para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los materiales y herramientas que vayas a transportar en el espacio de carga. Así que fíjala con tornillos y otros elementos que garanticen máxima sujeción.

Si tienes dudas en cualquier parte del proceso, ponte en contacto con profesionales. Ellos te explicarán cómo hacer estanterías para furgonetas o te podrán proporcionar los materiales más indicados. En cualquier caso, si después de leer este paso a paso crees que es demasiado complejo, también puedes comprarlas fabricadas y garantizar así un equipamiento seguro y de materiales confiables.

Esperamos haberte ayudado a entender cómo hacer estanterías para tu furgoneta. Estas son perfectas para optimizar el espacio de tu vehículo y poder convertirlo en un taller profesional.