¿Qué son y cómo se utilizan las cinchas de amarre?
La seguridad es uno de los elementos más importantes en una furgoneta taller. Dentro de ella se deben respetar todas las exigencias legales en esta materia, siendo una de las más destacadas la correcta sujeción de la carga con cinchas de amarre.
En caso de que no fuera así, la mercancía podría desplazarse de un lado a otro de la furgoneta e incluso provocar algún accidente si ésta sobrepasa la cabina del conductor.
Por estas razones, a continuación, describiremos qué son las cinchas de amarre, para qué sirven y cómo se utilizan. Sin duda, unos dispositivos de seguridad que merece la pena conocer y utilizar.
¿Qué son las cinchas de amarre y para qué sirven?
Si estás buscando elementos de sujeción que protejan la carga durante los desplazamientos en tu vehículo comercial, las cinchas de amarre pueden servirte.
Estas son cintas, por ejemplo, de tejido o de plástico, que en uno de sus extremos llevan incorporado un gancho. Lo cierto es que se pueden usar en vehículos comerciales, pero también en un remolque, en caravanas y en la sujeción de equipaje.
Las hay de longitud variable. Así, es posible encontrarlas desde 3 metros hasta 10 metros. Y su resistencia oscila entre los 1.000 kg hasta los 5.000 kg. El ancho y grosor son las variables que van a determinar este último parámetro.
De este modo, las cinchas de amarre pequeñas tendrán una menor resistencia que las cinchas de amarre de mayor tamaño.
Todo lo que acabamos de comentar aquí se aplica a carga o mercancía, en el caso de estanterías para furgonetas o cualquier otro mobiliario, el sistema de sujeción es otro. Es más, hacerlo con cinchas de amarre se considera un error muy peligroso.
La estantería podría desplazarse con la furgoneta en marcha y provocar un accidente. No es un dispositivo de seguridad para estanterías y armarios. Solo para carga como herramientas o materiales de trabajo.
Las estanterías deben sujetarse a las paredes y suelos del vehículo con escuadras o rastreles, por ejemplo. Aún así te recomendamos que consultes a profesionales para garantizar la seguridad de tu vehículo, sea cual sea la carga.
Cinchas de amarre homologadas
Con el fin de asegurar realmente la carga, evitar accidentes y no comprometer tu seguridad ni la de los pasajeros, te recomendamos que utilices siempre cinchas de amarre homologadas.
Estas han pasado un exhaustivo proceso de verificación en el que se ha comprobado que realmente tienen la resistencia indicada y que no se dañan al ser tensionadas ni al soportar movimientos bruscos.
Fíjate en la etiqueta, en ella deben estar indicados todos los requisitos legales que estos dispositivos cumplen. Además, puedes preguntar si cumplen con la norma europea EN 12195-2.
En términos generales, utilizar dispositivos homologados en una furgoneta taller es fundamental por dos motivos:
- Seguridad. Esta es la razón más importante por la que usar cinchas de amarre homologadas o cualquier otro dispositivo que vayas a integrar en tu vehículo. Así, por ejemplo, la colocación de cualquier tipo de mobiliario debe ser homologada. Y si en tu furgoneta taller necesitas electricidad para trabajar y decides instalarla, también.
- ITV. En caso de conducir una furgoneta taller no homologada, será complicado que pases la ITV. Y sin este requisito, no podrás utilizarla.
- Economía. Por último, las multas por no llevar dispositivos homologados parten de los 400€. Algo que podría afectar a tu bolsillo en un momento dado.
Quizás, los dos últimos puntos se dirigen más a modificaciones en el espacio de carga de la furgoneta. Pero si tienes un accidente provocado por llevar cinchas de amarre sin homologar, igualmente recibirás algún tipo de sanción económica, por no hablar de los daños personales que puedas causar.
Cuando se trata de seguridad, lo más aconsejable es seguir las normas. Así, no comprometemos la estabilidad del vehículo ni la integridad física de quienes viajan con nosotros.