Skip to main content

¿Cada cuántos kilómetros se cambian los neumáticos o ruedas?

5 abril 2023

Ante esto cabe hacerse una pregunta, ¿cada cuántos km se cambian los neumáticos o las ruedas de un coche o furgoneta? A continuación, abordamos la respuesta.

En este sentido, uno de los elementos más significativos de un vehículo comercial o de trabajo como lo es la furgoneta taller son los neumáticos o ruedas. De ellos depende gran parte del rendimiento de la misma y, por tanto, del profesional que la utiliza. 

Los neumáticos mantienen el vehículo en contacto con el suelo y proporcionan la tracción necesaria para un desplazamiento seguro. Sin embargo, si no se cuidan o se sustituyen cuando es debido, esta propiedad desaparece.

¿Cada cuántos km se cambian los neumáticos de un coche o furgoneta?

Antes de dar una respuesta exacta a esta pregunta es preciso mencionar que la vida útil de los neumáticos está condicionada por diferentes factores. 

Los más relevantes son el tipo de vehículo, la calidad de las carreteras por las que circula, el clima y el estilo de conducción.

No obstante, la recomendación de los expertos en seguridad vial es cambiar los neumáticos como máximo cada 60.000 km. 

Esta cifra es solo orientativa. Si tus neumáticos presentan signos de alarma o de desgaste, es fundamental cambiarlos cuanto antes. No hacerlo podría suponer un peligro para tu seguridad.

En los siguientes párrafos veremos otros aspectos a considerar a la hora de responder a la pregunta “cada cuántos kilómetros se cambian los neumáticos”.

Tipo de neumático

Elegir el tipo de neumático adecuado para un taller móvil no solo garantiza su mejor funcionamiento, sino  también un ahorro significativo de dinero. 

En caso de que se instalen las ruedas inadecuadas habrá que sustituirlas antes de tiempo. Y, por lo tanto, hacer un desembolso económico temprano.

Otro dato a tener en cuenta en cuanto a los tipos de neumáticos es que, por ejemplo, los de invierno tienen una vida útil más corta que el resto. 

Ocurre lo mismo con los neumáticos de alto rendimiento, también tienen una vida útil inferior.

Si circulas con alguno de estos dos y te estás preguntando cada cuanto hay que cambiar los neumáticos, probablemente sea antes de los 60.000 km.

Profundidad del dibujo

El estado de los neumáticos es el mayor indicador de cambio. Si estos están desgastados, no importa la cantidad de kilómetros recorridos con ellos, es fundamental cambiarlos rápidamente.

Uno de los elementos a revisar en este sentido es la profundidad del dibujo. La cual debe tener al menos 1,6 mm. Si al medirlo detectas que esta medida es inferior, es momento de cambiar tus neumáticos.

Pinchazos

Si ocurriera un pinchazo, es posible repararlo y continuar con la conducción. Pero si la presión de los neumáticos se vuelve irregular, lo mejor es sustituirlos por unos nuevos.

Como bien sabes, la presión adecuada para tus neumáticos aparece en la documentación del vehículo. Además, es importante revisarla de manera periódica y antes de viajes largos.

Desgaste irregular

Otro signo que puede alertarte del cambio de neumáticos es su desgaste irregular. Estos pueden venir provocados por una mala alineación o problemas con la suspensión.

Sea como sea, no importa el dato sobre cada cuanto se cambian las ruedas de un coche, lo urgente es subsanar la situación.

Aún así, si deseas prolongar la vida útil de tus neumáticos es importante seguir recomendaciones como estas:

  • No realizar aceleraciones repentinas y frenazos rápidos.
  • Conduce con una velocidad constante en carretera.
  • No cargues el vehículo en exceso.
  • Sortea obstáculos como bordillos o superficies irregulares.
  • Revisa de manera regular la alineación y suspensión de tu furgoneta.

Por último, recuerda acudir a un taller especializado si ves que hace mucho que no se cambian los neumáticos. Allí encontrarás a los profesionales que mejor podrán asesorarte en pro de tu seguridad. Una conducción segura es sinónimo de productividad en el trabajo y de tranquilidad en tu día a día.