Bolsa de cargas para furgonetas: Definición y tipos

23 febrero 2022

Si tienes una furgoneta taller, o cualquier otro vehículo comercial, y estás pensando en sacarle mayor rendimiento, quizás te pueda interesar conocer cómo funciona la bolsa de cargas para furgonetas en España. Con ello, podrás aumentar tus beneficios o los de la empresa.

A continuación, explicaremos qué son y nombraremos algunas de las plataformas que existen.

Bolsas de carga para furgonetas en España

El origen de este concepto se remonta al año 1985. Nació en Francia, y su principal objetivo era conectar transportistas con empresas y profesionales que necesitaban trasladar una mercancía. En la actualidad, es un sistema de trabajo para furgones muy utilizado y altamente demandado. 

¿Qué son las bolsas de carga?

Retomando la definición anterior, la bolsa de cargas para furgonetas son plataformas que facilitan el contacto y conexión entre transportistas y quienes necesitan llevar una mercancía de un lugar a otro.

La particularidad de estas operaciones, reside en que normalmente estos traslados se llevan a cabo para aprovechar viajes de retorno o espacio libre dentro del vehículo. Por ello, resulta un modo efectivo de obtener mayor rendimiento de un vehículo comercial.

Respecto a su funcionamiento, es muy sencillo:

  • En primer lugar, los interesados en mover una mercancía deberán contactar con empresas cargadoras.
  • Seguidamente estas publican la carga y los transportistas pueden elegir aquella que le sea más relevante.
  • A continuación se negocia un precio y se concreta una fecha para el desplazamiento.

Todo este proceso se lleva a cabo mediante plataformas que actúan como intermediarias. Y no todas las empresas cargadoras pueden ser partícipes. Para poder intervenir en una bolsa de cargas para furgonetas en España, es necesario cumplir algunos requisitos relacionados con la seguridad.

Tipos de bolsas de carga

Antes de pasar a la siguiente sección, es importante aclarar que existen diferentes tipos de bolsas de carga.  Podemos diferenciarlas según si se trata de transporte terrestre, marítimo o aéreo. Pero, también, dentro del terrestre si es para agencias, empresas, camiones o furgonetas.

Plataformas disponibles como bolsas de carga

En la actualidad, son varias las plataformas que permiten desarrollar estos acuerdos y negociaciones. Las más conocidas son: Factorcargo, Transeop, Movesimo y Webtrans.

En estas operaciones ambos lados ganan. El transportista obtiene beneficio del trayecto o espacio disponible, y la empresa interesada consigue enviar su mercancía a tiempo. Son actividades que llevan bastante tiempo instaladas en nuestro país y que acumulan un éxito considerable.

Bolsas de carga para furgonetas gratis

Transeop, es una de las plataformas que existen actualmente en el mercado de la bolsa de cargas para furgonetas gratis. No requiere suscripciones ni cuotas mensuales. Y facilita el envío de mercancías a nivel nacional e internacional.

Si eres transportista, puedes ir a su web y echar un vistazo al listado de cargas disponibles. Verás, a la derecha, una columna donde puedes adjuntar tu presupuesto por el trabajo solicitado.

Por otro lado, el pago se realiza tras finalizar la descarga de la mercancía, si es a través de confirming, o en 30 días si es a través de transferencia bancaria.

Otras plataformas gratuitas

Uship es otra de las plataformas que te permite registrarte de forma gratuita para acceder a la bolsa de cargas para furgonetas en España.

Al igual que la anterior, ofrece un listado de cargas disponibles y tú, como transportista, puedes enviar tus presupuestos y negociar el trabajo. Pero, sea cual sea la opción  que elijas, es conveniente que cuentes con un seguro de mercancías para furgonetas.

Si vas a transportar mercancía de terceros, es fundamental que estés en posesión de un seguro que la cubra en caso de accidente, daños o pérdidas.

El transporte es una actividad que está sujeta a riesgos que, en caso de materializarse, podrían afectar de forma negativa al servicio que se ofrece. Si disfrutas de un seguro personalizado, tendrás cubiertas las espaldas. En caso contrario, tendrás que hacer frente a pérdidas de gran envergadura.

Además, cuanto más valiosa sea la carga que estés transportando, más importancia tiene este seguro de mercancía. Vista toda esta información, ¿te parece interesante la opción que ofrece la bolsa de cargas para furgonetas en España?