Skip to main content

Los anclajes de carga como medidas de seguridad para tu furgoneta

6 diciembre 2022

Cuando hablamos de equipamiento para furgonetas de trabajo, es inevitable pensar en la cantidad de materiales y objetos que transportan día a día los profesionales que trabajan con este tipo de vehículos. 

En muchas ocasiones se hace necesario asegurar la carga con dispositivos adicionales para evitar accidentes, caídas o cualquier otro suceso que ponga en peligro a las personas que viajan en el vehículo y a la carga que se transporta.

En este sentido, se hace preciso hablar del anclaje de carga de una furgoneta. A continuación, explicaremos qué es y describiremos las razones por las que muchos profesionales ya las están utilizando.

¿Qué es un anclaje de carga y qué puede aportar a tu furgoneta?

Como decíamos, transportar cargas pesadas puede entrañar algún tipo de riesgo para los trabajadores que cada día prestan sus servicios utilizando su furgoneta.

Durante los trayectos se pueden desplazar y ocasionar daños materiales y personales. Con el fin de resolver esta problemática, muchos utilizan lo que llamamos anclaje de carga para furgoneta.

Estos son unos dispositivos que aseguran la carga de tal manera que permanece inmovil durante todo el trayecto. Entre sus ventajas encontramos:

  • Fácil instalación. No se requiere de especialistas para colocar estos anclajes.
  • Son dispositivos económicos. Tampoco exigen una elevada inversión.
  • Ofrecen seguridad. Es su principal beneficio, gracias a ellos se evitan accidentes laborales y pérdidas económicas.

Tipos de anclajes de carga

Veamos ahora los distintos tipos de dispositivos que existen en el mercado para asegurar la carga de una furgoneta. La elección de uno u otro va a depender de la naturaleza de los objetos a anclar y de las necesidades profesionales a cubrir.

En líneas generales hablamos de argollas, correas y carriles. A continuación, ampliamos la información de cada uno de ellos.

Carriles o guías fresadas

El primer tipo de anclaje de carga para furgoneta que vamos a describir es el carril o guía. Este no es más que un sistema longitudinal que incluye distribuido de manera uniforme unos enganches para poder sujetar argollas o correas.

El aspecto es similar al de las barras portaequipajes, pero su funcionamiento es diferente. En este caso se trata de un sistema que se instala dentro de la furgoneta, normalmente en las paredes, y al que se sujeta la carga.

La resistencia varía en función del carril que tengamos, pero aproximadamente resisten unos 4.000 kg. Con lo cual, puede asegurar de manera fácil materiales y maquinaria pesada.

Argollas

La  argolla por sí sola no sujeta la carga. Se utiliza para engancharla a un carril y entonces sí poder cumplir su función. Las hay de diferentes dimensiones. Normalmente están fabricadas en acero inoxidable. 

Por otro lado, las argollas también se pueden fijar a la propia pared de la furgoneta. Y conformar así un punto de sujeción seguro al que enganchar cuerdas, correas o gomas elásticas.

Muchos también las fijan al suelo. De este modo es posible responder a cualquiera que sea la necesidad que exista.

Correas

Por último, contamos con las correas. Normalmente vienen provistas de hebillas que se utilizan para fijarlas a las argollas. Incluye un sistema de enganche rápido y sencillo que facilita la manipulación.

Algunas pueden fijarse a la propia carrocería del vehículo, sin necesidad de instalar otro dispositivo adicional. Las hay de diferentes longitudes y resistencias. Te recomendamos analizar ambas características antes de elegir las que vas a instalar.

Cabe destacar que hay modelos que cuentan con una longitud variable. Es decir, se puede ajustar, haciendo la correa más larga o más corta en función de las necesidades del momento. Con lo cual, es un dispositivo versátil y práctico.

Como ves, no hay razón para arriesgar la carga y la integridad de uno mismo en cada desplazamiento. Gracias al anclaje de carga para furgoneta es posible aumentar la seguridad fácilmente.